Mujeres Defensoras de la Vida, es una serie especial para difundir las voces de distintas mujeres que con su labor siguen sembrando esperanza.
El papel de las mujeres en las radios comunitarias ha tenido a través de los años más presencia, motivando a niñas y mujeres de la comunidad a querer ser parte de la radio al escuchar a sus compañeras. Amalia Hernández Guzmán, Coordinadora de Radio Ach lequil co’p, radio, que desde hace 9 años informa y acompaña al territorio tseltal de la región selva en la comunidad de Bachajon, Chiapas.
Desde las montañas del norte de Chiapas, platicamos con la compañera Pascuala Vásquez Aguilar, Vocera del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, que nos cuenta sobre la importancia de un gobierno comunitario. Pascuala nos comparte una llamada a la acción desde Chilón.
En el séptimo arte, los pueblos originarios de México con frecuencia han sido retratados desde la mirada externa por cineastas que no forman parte de esas comunidades y que, además, en algunos casos, interpretan una visión totalmente ajena, ajena y desconocida como también son los sentires de mujeres de estos pueblos. Ana María Vázquez Hernández quién es comunicadora intercultural, cineasta, traductora y actriz de teatro tsotsil originaria de Chenalhó, Chiapas, nos comparte su labor audiovisual como mujer tsotsil.
Escuchamos Esther Abisag Aguilar Tzui de la comunidad José María Morelos Quintana Roo, una becaria del programa activismo digital de lenguas mayenses de Rising Voices, quien esta realizando un proyecto para fortalecer su lengua mayense con diferentes herramientas. Ella nos cuenta sobre su labor para revitalizar la lengua maya en su comunidad.
María Elena Pérez Hernández, originaria de la comunidad de Pechikil Chenalhó Chiapas es tejedora y bordadora textil tsotsil que fundó el colectivo comunitario Memoria Prehispánica que la integran en su mayoría mujeres independientes madres solteras quienes dan talleres de bordado y telar de cintura de la cultura Maya Tsotsil de los Altos de Chiapas, buscando así la autonomía económica que dignifique la calidad de vida para ellas y su familia. Elena nos cuenta como el hilo y la aguja la han sanado después de vivir episodios de violencia familiar, llevándola a iniciar este proceso colectivo y comunitario de tejer e hilar historias de libertad con otras madres independientes que buscan construir una vida con los colores que a ellas les gusta.
Cristina Auerbach es defensora de los derechos humanos de la organización familia pasta de conchos que la integran en su mayoría mujeres, ella nos narra como del dolor y la rabia ante aquel crimen siniestro se ha cosechado lucha y esperanza. La organización Familia Pasta de Conchos trabaja desde 2006 en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila, reclamando el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos del municipio San Juan Sabinas visibilizando las precarias condiciones laborales de los mineros en la zona.